sábado, 24 de septiembre de 2011

ORGANIZACIÓN SOCIAL


El núcleo familiar es el punto de partida de su organización y a través de ella es como se van ejercitando los diversos poderes. Los lazos de consanguinidad que se dan en la familia Wayuú vienen orientados por línea materna, la herencia y el mayor grado de consaguinidad se originan por la línea materna a pesar de que existe el padre biológico., éste cumple con un rol de reproductor dentro de la familia nuclear; las funciones del padre como autoridad es cumplida por los tíos maternos dando así paso a la familia extensa.

En general dentro de la organización social Wayuú se encuentra el matrilinaje restringido que comprende todos los hermanos de la madre y eventualmente la abuela materna, la propiedad y el apoyo para la defensa del grupo es la característica de éste, el matrilinaje extenso como unidad social es considerada casi un sub-clan por cuanto incluye la totalidad de los parientes maternos que crea un poder casi excepcional para litigar asuntos graves que afectan toda la unidad familiar.

La sociedad Wayuú esta dividida en clanes matrilineales no exogámicos, cada uno de ellos lleva asociado un animal totémico entre los que se encuentra una treintena de importancia numérica muy variada; actualmente se les encuentra diseminados por todo el territorio, dentro de la escala social algunos clanes conocidos como pobres y otros afortunados y políticamente influyentes.
Los Wayuú se ciñen teóricamente a una regla de residencia matrilocal: la joven pareja vive provisionalmente en la casa de la madre de la esposa antes de construir otra habitación en un lugar próximo a la primera, la mujer se mantiene entonces fijada a su matrilinealidad mientras que el hombre es a menudo alejado del suyo pero hay además poliginia muy prestigiosa y practicada por los Wayuú lo cual hace del hombre polígamo un perpetuo errante, ya que es comparado con la lluvia (juyá) la cual puede ir y llover aquí y allá, no se queda jamás mucho tiempo en el mismo lugar y conquistan mujeres en todo el territorio.



El parentesco es la relación de consanguinidad que existe entre las personas o la relación jurídica que las une basadas en una ascendencia común. El sistema de parentesco Wayuú, llamado en términos técnicos "matrilinaje" puede parecer muy extraño al hombre de hoy y es sin embargo una de las formas más antiguas y complejas de organización familiar y social.
En éste sistema de normas de descendencia se da solamente a través de los lazos femeninos por lo cual los parientes son solamente hermanos maternos, de esta manera adquieren más importancia los tíos maternos comparados con el padre, éste tipo de descendencia establece entonces formas muy precisas. Las relaciones entre los diferentes grupos claniles de la comunidad Wayuú, se formalizan mediante el matrimonio que en su forma primaria es conocida como poligamia.
El VelorioEl velorio es considerado el último regalo que se le hace al fallecido por parte de sus dolientes, entre los Wayuú acostumbran a guardar animales para cuando fallezca un familiar, de acuerdo con la posición económica de la familia, sacrifican chivos o reses y toman chirrinchi (licor). Heredan los bienes, los hijos o los tíos en la línea materna, (prendas, animales y bienes materiales), los objetos personales (pocillos, platos, ropa, etc.), son enterrados con su dueño.
El velorio lo realizan en la vivienda de los familiares más cercanos o donde vivía el fallecido, esperan dos o tres días hasta que lleguen todos los familiares; las mujeres lloran en voz alta por turnos y con la cabeza tapada, los hombres lloran en forma más disimulada.


Al mes van nuevamente al cementerio de la familia donde construyen una enramada, matan nuevamente animales y beben chirrinchi; cuando van a sacar los restos porque deben trasladarlos al cementerio de la familia, los llevan al sitio donde deben quedar sepultados definitivamente y realizan nuevamente el velorio, como si fuera la primera vez, luego reparten nuevamente los animales y esta vez le obsequian a los amigos del difunto que se lo merezcan.
Los SueñosPara los Wayuú los sueños son tan importantes como las leyes de supervivencia, a éstos les dan connotación de revelaciones provenientes del más allá, regularmente adjudicados a espíritus de sus muertos los cuales siempre están velando por ellos.
Conservan un alto grado de religiosidad y ello les permite enlazar su presente con el pasado de sus ancestros, vinculándose así a una actividad permanente, gracias a la desaparición terrena se mantienen unidos por los lazos espirituales de afecto y consideración, si gozarán de ésta, o de maldad y desconsideración, si sus vidas fueron desordenadas y fuera de las normas de sus comunidades.
Es muy común en la Guajira encontrar el sonido del casha (tambor), asociado a la yotna (baile), ejecutado porque alguien soñó y en el sueño le dijeron que debía propiciar el baile para evitar una situación de malestar en la familia

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